martes, 19 de mayo de 2009

CON MENTIRAS PARA SIEMPRE

Es una tradición escuchar en nuestro país ingeniosas, engañosas, absurdas o hasta ridículas frases de campaña para atraer al electorado o para justificar acciones para preservar la legitimidad de gobiernos ineficientes, corruptos o autoritarios.

Quien no recuerda, por ejemplo, la torpe frase de Echeverría de “ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario” o las mentiras de López Portillo, quien se comprometió a “defender al peso como un perro” y terminó provocando la más severa devaluación de la historia en México.

Es más, no vayamos tan lejos, para encontrar el eslogan más demagógico y engañoso, de “El presidente del empleo”, de Felipe Calderón, quien, por el contrario, nos ha hundido en el más terrible y desastroso desempleo de toda la historia del país.

Ni que decir de nuestros presidentes municipales, que están acostumbrados a no decir nada, a no cumplir nada y a dejarnos, si es posible, sin nada. Y es que, quien no recuerda el eslogan, “Nuestra gente”, de Gustavo González; que en realidad no decía nada, ni hizo nunca nada por “su gente”, más que reprimirles y dejarles el más anárquico desarrollo urbano en toda la historia de Puerto Vallarta.
Así, a casi tres años de la administración de los Bravos, estamos viendo también que seguimos viviendo igual o peor, a pesar del rimbombante eslogan de “Para que vivas mejor”. Tan simple como que durante toda su administración se ha dedicado a reprimir a diversos sectores de la población, a ignorar a los empresarios y a los gremios de profesionistas.

Ha desoído, igualmente, las demandas de los universitarios, en las que le hemos pedido canales para prevenir inundaciones, semáforos, bacheo, aseo público, parabuses, carriles de desaceleración para evitar accidentes fatales, como los que han sucedido en las inmediaciones del CUC, así como muchas otras demandas de muchos otros sectores de la población que han sido sistemáticamente ignoradas.

Por todo eso me pregunto, en qué consistirán esas “Soluciones para Siempre” que propone Chava González. Reconozco que como eslogan de campaña suena ingenioso para seducir a más de un ingenuo; pero ¿de verdad cree usted que existan soluciones para siempre?, ¿cree usted que el candidato sepa qué significa eso?

Si ganara la elección, ¿usted cree que tenga los conocimientos, la experiencia y la capacidad para encontrar soluciones para siempre a todos los problemas que han dejado Gustavo González y Javier Bravo?
¿Cree usted que se podrán resolver para siempre los problemas de desempleo, de inseguridad, narcotráfico, deterioro ambiental, transporte, promoción turística, desarrollo urbano, drenajes, alumbrado, etcétera, etc.?

Recuerda usted cuántos políticos se han comprometido, como siempre, a resolver estos problemas; no sólo de ahora, sino desde toda su infancia y la de sus padres, ¿no siguen ahí?. ¿Cree que sirva de algo que los candidatos firmen compromisos con la gente o los firmen hasta frente a notario público?

No es con engaños como se gobierna a la gente. No es con excesivos gastos en campaña, en imagen, en medios o con mentiras como se convence a la gente.
Bueno, eso creo yo, posiblemente esté equivocado, porque seguramente más de un ingenuo se habrá dejado convencer de que si es presidente no aumentará el agua o el predial; cuando todos sabemos que el sistema de agua potable depende del gobierno del estado, no del municipio y que el predial tiene que ser aprobado por todos los partidos que integren el cabildo, por lo que no depende únicamente de su decisión

Espero que la gente entienda que para gobernar eficazmente se requiere experiencia, capacidad compromiso, honestidad, transparencia, un buen equipo de trabajo y propuestas viables y realistas. Lo demás, usted lo sabe más que yo, es pura demagogia.

Javier Orozco Alvarado
Rector del Centro Universitario de la Costa
Doctor en Economía Internacional
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario